martes, 30 de julio de 2013

Gödölló


GÖDÖLLŐ

En mi primer mini-report voy a hablar de esta pequeña localidad localizada al noroeste de Budapest (Hungría). Considero que como parte de un circuito por todo el país, está localidad no puede pasar inadvertida debido a sus monumentos y la historia que fluye por cada rincón del municipio. Üdvözöljük a Gödöllő!!

Localización en el mapa



≈  ¿Cómo llegar?:
 Desde Budapest hay múltiples maneras de llegar a Gödöllő: trenes, autobuses...La manera que más recomiendo personalmente es el tren: es rápida, asequible y bastante segura. El trayecto dura una media hora aproximadamente.

Estación de Budapest-Nyugati


 ≈ ¿Qué ver y por qué ir a Gödöllő?
 Principalmente la razón por la que recomiendo ir al municipio es porque los diferentes monumentos merecen una visita. Esta es la lista de los más importantes:

-         El Palacio Real: Dirección: 2100 Gödöllő, Grassalkovich-palace/ 5852. Fue construido por Antal Grassalkovich durante gran parte del siglo XVIII. Tras pertenecer a la familia Grassalkovich, fue entregado como regalo de coronación al emperador Francisco José y su esposa, la famosísima emperatriz Sissi. Durante largas temporadas disfrutaron en el palacio húngaro, sobre todo en el otoño y la primavera. Francisco José amaba cazar en los bosques cercanos y Sissi montar a caballo. La princesa María Valera prácticamente se crió en el palacio, alejada de la corte vienesa que tanto angustiaba a su madre. Tras la muerte de los emperadores, el palacio pasó a formar parte a la última generación de emperadores, y en ese mismo palacio recibieron la noticia de la finalización de la monarquía. Durante las dos guerras mundiales, el palacio fue usado por la Ocupación soviética y como cuartel general del ejército rumano. Fue saqueada por las fuerzas alemanas llevándose todos los objetos imperiales, luego pasó a ser una residencia de mayores. En los años 80, se empezó una reconstrucción para devolver al palacio a la época imperial, recuperando muchos objetos de la época y abriendo las puertas al público para poder ser testigos de la vida de Sissi y su familia.

Entrada principal al Palacio


 Jardines y parte trasera


  
      El palacio cumple este horario: 10:00-17:00 (para poder visitar todo el palacio y los jardines, y estos son los respectivos precios de los tickets:
         Adultos: 2200 ft.  (7 euros)
         Estudiantes: 1100 ft. (3,5 euros)
         Ticket familiar (2 adultos y 2 niños menores de 18 años): 4600 ft.
   1-9 personas: 5300 ft. (17 euros)
-          10-25 personas: 6500 ft.  (22 euros)
También hay audio guías disponibles en inglés, alemán, francés, italiano, ruso, español, chino, japonés, polaco, rumano y eslovaco. Valen 600 ft. (2 euros aprox.)

Estancia del palacio





Para más info sobre el palacio:www.kiralyikastely.hu  (En inglés, alemán y húngaro)



-       El Gong de la Paz Mundial: Este es el primer Gong Europeo de la Paz. Fue dado por Indonesia a la ciudad de Gödöllő como símbolo de amistad. En el gong se representan las banderas de todos los países, los símbolos de las religiones y el mapa de la Tierra con los océanos. El Gong fue inaugurado en 2007 y hay una pequeña placa, que muestra la historia del gong. Se sitúa en la plaza del ayuntamiento.


Gong por delante y por atrás

 

   
  La “Iglesia Reformada”: Su primera ubicación fue en el sitio real del palacio, por lo que fue destruida cuando se iba a construir el palacio. Antal Grassalkovich dio el dinero suficiente para la construcción de una nueva en 1754. La Iglesia Reformada ha sido reformada varias veces en la historia, pero hoy en día se puede visitar.


                                                                  Vista de la Iglesia



-      La estatua del Scout: Se inaguró diez años después de la Conferencia Scout Mundial en 1933, pero durante la época soviética desapareció. Luego otra fue construida sobre la base original, y esta se completó con retratos de personalidades muy importantes como Olav y Robert Baden Powell, fundador del Movimiento Scout.

Scout statue




       La fuente del Pelícano: Está en el centro de la plaza del mercado y en el pozo se representa el símbolo más importante de Gödöllő: el pelícano que alimenta a sus hijos con su propia sangre. 

Fuente del Pelícano




-        
≈  ¿Cómo moverse por Gödöllő?
    Ciertamente, todo está muy cerca y es bastante agradable pasear por todo Gödöllő debido a sus números bosques y zonas verdes; pero también existe la posibilidad de usar el tranvía si así se desea.

Anímense a visitar este municipio cuando viajen a Hungría, merecerá la pena. Además de Gödöllő, incluiré otros dos lugares para completar el circuito por el país. Espero que les haya gustado mi reportaje. Pueden dejar sus comentarios abajo. Gracias :D
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario